lunes, 28 de febrero de 2011

04.03 Definición de informes financieros

DEFINICIÓN DE INFORMES FINANCIEROS


 


 

Definición de informes financieros


 

    Define las características de los informes financieros, que permiten utilizar los datos históricos para efectuar análisis comparativos.


 

F6         Diseña los informes y define sus características.

    Ingrese el código del informe

     Intro     Valida el código del informe


 

Ingrese los siguientes datos:


 

Nombre del campo 

Descripción 

Descripción del informe 

Nombre con el que se va a definir el informe

Condición: Obligatoria

Nivel de seguridad 

Este nivel de seguridad va directamente relacionado con el nivel que se le definió a cada usuario en el módulo de seguridad para documentos. Este informe lo puede ejecutar cualquier usuario al que se le haya definido un nivel de seguridad igual o superior al que se le defina en este campo.

Condición: Obligatoria

Título 

Código del título que va a llevar el informe.

Requisitos: El código del título, se debe haber definido en el menú "Definición de títulos"

Condición: Opcional

En miles de pesos

S/N/M 

N: Informe en pesos

S: Informe en miles de pesos 

M: Informe en millones de pesos.

Condición: Obligatoria

Tipo de informe 

1 Informe de cuentas

2 Informe de cuentas y centros

3 Informe de centros  

4 Informe de centros y cuentas


 

Condición: Obligatoria

Ancho de página 

1 Informe a 132 columnas

2 Informe a 198 columnas 


 

Condición: Obligatoria

Múltiples monedas 

Si se desea presentar el informe en varias monedas, diferentes a la definida inicialmente. 

Moneda 

Si se quiere generar el informe en otra moneda diferente a pesos

Requisitos: Esta moneda debe estar creada, en el menú de instalación, opción definición de tablas.

Condición: Opcional

Suprime signo 

Si se desea o no, que aparezca el signo (-) que caracteriza al movimiento crédito.

Impresión de centros 

Si se desea o no, que el informe imprima los centros de costo de una cuenta determinada. Este dato es solicitado, solo cuando se pide el informe por centros y cuentas (Tipo 4) 

Centros por cuenta 

Si se desea que se especifiquen los centros de costo para cada una de las cuentas. Este dato es solicitado, solo cuando se pide el informe por centros y cuentas (Tipo 4)


 

 

     F4         Lista los campos: título y moneda

         Intro     Valida los datos ingresados, crea el informe y deja en la pantalla donde se empieza a actualizar la primera línea o detalle del informe, el cual se explica mas adelante en Trabajar con detalles

2             Modifica las características del detalle de un informe.

     Intro     Valida las modificaciones y graba el informe.

3             Copia las características de un informe específico, en otro que aún no se haya creado.

            Seleccione el informe a copiar

            Ingrese el nuevo código de informe donde desea copiar.

     Intro     Valida que el código ingresado no exista y graba el informe.

4             Elimina un informe definido previamente.

     F23         Confirma la eliminación

6             Imprime el detalle del informe en el spool

12             Trabajar con detalles

13             Trabajar con cuentas

14             Trabajar con centros


 

Trabajar con detalles


 

Permite definir o modificar secuencias que se le hayan definido al informe.


 

Ingrese los siguientes datos:

Campo 

Contenido 

Número de línea 

Consecutivo para la línea del informe 

Líneas de los operandos  

Solo en el caso de que se vaya a realizar una operación entre líneas 

Operador*

Signo de la operación que se desea realizar entre las líneas así:

+ Suma las dos líneas

* Multiplica las dos líneas

- Resta de la línea 1 la línea 2

/ Divide la línea 1 entre la línea 2 

    

Intro     Valida los datos ingresados

    Despliega las líneas que se hayan definido para el informe y permite trabajar con cada línea del informe


 

     F13     Permite realizar el diseño de los títulos del informe

     Intro     Graba el diseño que se haya realizado.

F6         Define secuencias para las líneas del informe

 


 

Ingrese los siguientes datos:

    

Nombre del campo 

Descripción 

Numero de línea 

El sistema trae por default, el número de línea, para el cual se están definiendo las diferentes secuencias 

Secuencia 

El sistema trae por default, el número de la secuencia que corresponde.

Tipo de secuencia 

Permite definir la información que van a tener las columnas, ya sea que se visualicen o no.

  1. Campo de la base de datos
  2. Constante alfabética
  3. Constante numérica
  4. Operación

Condición: Obligatoria


 


 

Dependiendo del tipo de secuencia que se escoja, el sistema va a pedir información adicional.


 

Nombre del campo

Descripción

Tipo de secuencia

Campo 

Son las herramientas que el sistema trae definidos.

Condición: Obligatoria

Constante 

Define el valor para una determinada constante, dependiendo si es numérica o alfabética.

Condición: Obligatoria

2,3 

Línea operando 1

Secuencia operando 1

Secuencia operando 2

Línea operando 2 

Permite definir la línea y la secuencia de los campos con los cuales se va a realizar una determinada operación matemática.

Condición: Obligatoria

Operador 

Se define el tipo de operación matemática que se desee realizar con los operandos.

+ = Suma la secuencia del operando 1 con la secuencia del operando 2

- = resta la secuencia del operando 2 a la secuencia del operando 1

* = multiplica la secuencia del operando 1 con la secuencia del operando 2

/ = divide la secuencia del operando 1 entre la secuencia del operando 2.

'C'= sumatoria sobre secuencias que contengan cuentas, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

'O'= sumatoria sobre secuencias que contienen operaciones, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

'S' = sumatoria sobre secuencias que contienen operaciones y cuentas, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

Condición: Obligatoria

Imprime

S/N 

S: Imprime el campo o la operación en el informe

N: No los imprime, esto es en el caso de que esta secuencia se defina para realizar una operación con otra secuencia.

Condición: Obligatoria

1,4 

Columna de impresión 

Define el número de la columna en la cual se va a realizar la impresión de el campo, constante u operación.

Condición: Obligatoria, siempre y cuando se le haya definido que si se imprime. Debe tenerse en cuenta que no haya superposición de la información con otra secuencia.

1,2,4 

No. de enteros 

Número de enteros que debe contener la columna para imprimir el valor

Condición: Obligatoria

4,1 

No. de decimales

Número de decimales con los cuales se desea que se impriman los valores.

Condición: Obligatoria

4,1 

Año relativo

Mes relativo 

Estos campos tienen relación con el año y el mes de generación del informe.

Ej.

+
n
: Cuando en esa columna se desee que tome la información de un n-años o n-meses posteriores al que se seleccionó al ejecutar el informe.

+
00
: Cuando en esa columna se desee que tome la información del año o el mes igual al que se seleccionó al ejecutar el informe.

-
n
: Cuando en esa columna se desee que tome la información de un n-años o n-meses anteriores al que se seleccionó al ejecutar el informe.

Condición: Obligatoria

Secuencia: 1


 

Campos:

03,04,07,

08,11,12,

15,17,18,

24,25,26,31 

Mes superior 

Hace una relación entre el mes relativo y el mes superior y acumula la información seleccionada entre esos dos rangos.

Condición: Obligatoria

Secuencia: 1


 

Campos:

05,06,09,

10,19,20,

20,26,27


 

2         Modifica una secuencia definida previamente

         Intro     Valida que la información digitada esté correcta y graba la nueva configuración de la secuencia.

3         Inserta una secuencia en la posición anterior a la que se indique.

4         Elimina una secuencia

         F23     Confirma la eliminación

 

Trabajar con cuentas


 

    Permite definir y modificar cuentas para una secuencia determinada.

    Esta opción esta presente solo para informes de tipo:

  1. Informe de cuentas
  2. Informe de cuentas y centros

F6         Define secuencias para las líneas del informe


 

Ingrese los siguientes datos:

Nombre del campo 

Descripción 

Informe 

El sistema trae por default, el informe, para el cual se están definiendo las diferentes secuencias

Secuencia 

El sistema trae por default, el número de la secuencia que corresponde. 

Tipo de secuencia 

  1. Cuenta
  2. Título
  3. Constante numérica
  4. Operación

Condición: Obligatoria

Dependiendo del tipo de secuencia que se escoja, el sistema va a pedir información adicional. 


 

Nombre del campo

Descripción

Tipo de secuencia 

Cuenta 

Cuenta especial para la cual se va a realizar el informe

Condición: Obligatoria

1

Descripción

En este campo se coloca el nombre que se desea que tenga la cuenta, o constante numérica.

En el caso especial de descripción de la cuenta, el nombre que se le asigne en este campo, no va a cambiar la descripción de la cuenta en el plan de cuentas.

Si se deja en blanco, el sistema trae la descripción de la cuenta correspondiente al plan de cuentas.

Condición: Opcional

1,3 

Imprime

S/N 

S: Imprime la cuenta o la operación en el informe

N: No los imprime, esto es en el caso de que esta secuencia se defina para realizar una operación con otra secuencia.

Condición: Obligatoria

1,4 

Nivel de impresión

(1-12) 

Se debe especificar hasta que nivel del árbol de la cuenta se va imprimir. Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime la cuenta.

Condición: Obligatoria

Imprime árbol 

S: Incluye el árbol de una cuenta de nivel superior a la definida

N: No incluye dicho árbol.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime la cuenta.

Condición: Obligatoria

Imprime ctas de mov. 

S: Incluye en el informe, la cuentas de movimiento.

N: No incluye estas cuentas.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime la cuenta.

Condición: Obligatoria

Imprime ctas en cero

S: imprime aquellas cuentas cuyo saldo sea 0 en el momento de generar el informe.

N: No imprime dichas cuentas.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime la cuenta.

Condición: Obligatoria

Salta a nueva pagina

S: Después de terminar el detalle de cada una de las cuentas, impresión del título del informe o una operación, se cambie de página.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime.

Condición: Opcional

1,2,4

No. líneas a saltar 

Si se desea o no, que después de terminar el detalle de cada una de las cuentas que componen el informe, o de la impresión del título del informe o una operación, se salten algunas líneas en blanco antes de imprimir la cuenta definida.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime.

Condición: Opcional

1,2,4 

Título 

Define el texto que el informe va a llevar como título.

Condición: Obligatoria

Valor 

Define el valor para una determinada constante, numérica.

Condición: Obligatoria

Secuencia operando 1

Secuencia operando 2 

Permite definir la secuencia en los campos con los cuales se va a realizar una determinada operación matemática.

Condición: Obligatoria

Operador


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

cont...

Operador 

Se define el tipo de operación matemática que se desee realizar con los operandos.

+ = Suma la secuencia del operando 1 con la secuencia del operando 2

- = resta la secuencia del operando 2 a la secuencia del operando 1

* = multiplica la secuencia del operando 1 con la secuencia del operando 2

/ = divide la secuencia del operando 1 entre la secuencia del operando 2.

'C'= sumatoria sobre secuencias que contengan cuentas, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

'O'= sumatoria sobre secuencias que contienen operaciones, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

'S' = sumatoria sobre secuencias que contienen operaciones y cuentas, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

Condición: Obligatoria

4


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

2         Modifica una secuencia definida previamente

         Intro     Valida que la información digitada esté correcta y graba la nueva configuración de la secuencia.

3         Inserta una secuencia en la posición anterior a la que se indique.

4         Elimina una secuencia

         F23     Confirma la eliminación

12         Trabajar con centros

Esta opción aparece si el tipo de informe es: 2. Informe cuentas y centros y sus opciones van a ser las mismas solicitadas para trabajar con centros.

Trabajar con centros


 

Permite definir y modificar centros de costo para una secuencia determinada.

Esta opción esta presente solo para informes de tipo:

  1. Informe de centros
  2. Informe de centros y cuentas

F6         Define secuencias para las líneas del informe


 

Ingrese los siguientes datos:

    

Nombre del campo 

Descripción 

Informe 

El sistema trae por default, el informe, para el cual se están definiendo las diferentes secuencias 

Secuencia 

El sistema trae por default, el número de la secuencia que corresponde.

Tipo de secuencia 

  1. Centro de costo
  2. Título
  3. Constante numérica
  4. Operación

Condición: Obligatoria

 

Dependiendo del tipo de secuencia que se escoja, el sistema va a pedir información adicional.


 

Nombre del campo

Descripción

Tipo de secuencia

Centro 

Centro de costo específico, para la cual se va a realizar el informe

Condición: Obligatoria

1

Descripción 

En este campo se coloca el nombre que se desea que tenga el centro de costo o la constante numérica.

En el caso especial de descripción del centro de costo, el nombre que se le asigne en este campo, no va a cambiar la descripción del centro en plan de centros de costo.

Si se deja en blanco, el sistema trae la descripción del centro correspondiente al plan de centros.

Condición: Opcional

1,3 

Imprime

S/N 

S: Imprime el centro o la operación en el informe

N: No los imprime, esto es en el caso de que esta secuencia se defina para realizar una operación con otra secuencia.

Condición: Obligatoria

1,4 

Nivel de impresión

(1-12) 

Se debe especificar hasta que nivel del árbol del centro de costos se va imprimir. Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime el centro.

Condición: Obligatoria

Imprime árbol 

S: Incluye el árbol de un centro de costo de nivel superior

N: No incluye dicho árbol.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime el centro.

Condición: Obligatoria

Salta a nueva pagina 

S: Antes de comenzar el centro definido, impresión del título del informe o una operación, se cambie de página.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime.

Condición: Opcional

1,2,4 

No. líneas a saltar 

Si se desea o no, que antes de iniciar el detalle del centro definido, o de la impresión del título del informe, se salten algunas líneas en blanco.

Este campo es solicitado solo en el caso de que se le haya definido que si se imprime.

Condición: Opcional

1,2,4 

Título 

Define el texto que el informe va a llevar como título.

Condición: Obligatoria

valor 

Define el valor para una determinada constante, numérica.

Condición: Obligatoria

-Secuencia operando 1

-Secuencia operando 2 

Permite definir la línea y la secuencia de los campos con los cuales se va a realizar una determinada operación matemática.

Condición: Obligatoria

 

Nombre del campo

Descripción

Tipo de secuencia

Operador 

Se define el tipo de operación matemática que se desee realizar con los operandos.

+ = Suma la secuencia del operando 1 con la secuencia del operando 2

- = resta la secuencia del operando 2 a la secuencia del operando 1

* = multiplica la secuencia del operando 1 con la secuencia del operando 2

/ = divide la secuencia del operando 1 entre la secuencia del operando 2.

'C'= sumatoria sobre secuencias que contengan cuentas, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

'O'= sumatoria sobre secuencias que contienen operaciones, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

'S' = sumatoria sobre secuencias que contienen operaciones y cuentas, tomando como rango las secuencias definidas entre el operando 1 y el operando 2

Condición: Obligatoria


 

2         Modifica una secuencia definida previamente

         Intro     Valida que la información digitada esté correcta y graba la nueva configuración de la secuencia.

3         Inserta una secuencia en la posición anterior a la que se indique.

4         Elimina una secuencia

     F23     Confirma la eliminación

12         Trabajar con cuentas

Esta opción aparece si el tipo de informe es: 4. Informe centros y cuentas y sus opciones van a ser las mismas solicitadas para Trabajar con cuentas.


 

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