DEFINICION DE CUENTAS
Definición de cuentas
Define las cuentas que conforman el plan contable de la empresa.
Intro Permite el posicionamiento y la búsqueda de las cuentas por código de cuenta
F13 Permite el posicionamiento y la búsqueda de las cuentas por nombre.
F14 Desactiva cualquier tipo de cuenta, para una contabilidad específica.
Ingrese el número de la contabilidad (si no se encuentra matriculado en una)
1 Seleccione la cuenta que desea desactivar
Intro Desactiva la cuenta
F15 Presenta las cuentas del plan que manejan diferidos
F6 Agrega cada una de las cuentas del plan que van a manejar diferidos
Ingrese la cuenta contable
F4 Lista las cuentas existentes en el plan
Intro Valida que la cuenta ingresada exista en el plan, que sea de movimiento y que no haya sido agregada como cuenta que maneje diferidos. Presenta la descripción de la cuenta.
Intro Graba la cuenta tributaria.
4 Elimina una cuenta seleccionada para que no maneje diferidos.
F23 Confirma la eliminación.
F16 Presenta las cuentas del plan que corresponden a cuentas de caja
F6 Agrega cada una de las cuentas del plan que son cuentas de caja
Ingrese la cuenta contable
F4 Lista las cuentas existentes en el plan
Intro Valida que la cuenta ingresada exista en el plan, que sea de movimiento y que no haya sido agregada como cuenta de caja. Presenta la descripción de la cuenta.
Intro Graba la cuenta tributaria.
4 Elimina una cuenta seleccionada para que no sea de caja.
F23 Confirma la eliminación.
F17 Presenta las cuentas del plan que corresponden a cuentas tributarias
F6 Agrega cada una de las cuentas del plan que son cuentas tributarias
Ingrese la cuenta contable
F4 Lista las cuentas existentes en el plan
Intro Valida que la cuenta ingresada exista en el plan, que sea de movimiento y que no haya sido agregada como cuenta tributaria. Presenta la descripción de la cuenta.
Intro Graba la cuenta tributaria.
4 Elimina una cuenta seleccionada para que no sea de caja.
F23 Confirma la eliminación.
F6 Define las cuentas de primer nivel, cuentas mayores y cuentas de movimiento.
Ingrese el código de la cuenta
F4 Lista las cuentas registradas en el sistema
Intro Valida que la cuenta no exista y que el número de caracteres coincida con los de la cuenta anterior. (padre).
Ingrese los siguientes datos:
Nombre de la cuenta | CARACTERÍSTICAS DEL SIGUIENTE NIVEL |
Cuenta anterior | Numero de caracteres |
Nivel de la cuenta (salida) | Maneja presupuesto |
Clase de cuenta (salida) | Cuenta de movimiento |
Naturaleza del saldo |
CAMPO | CONTENIDO | |
Cuenta | Código que tendrá la cuenta Condición: Obligatoria | |
Nombre de la Cuenta | Descripción que tendrá la cuenta Condición: Obligatoria | |
Cuenta anterior | A partir del segundo nivel, muestra por DEFAULT la cuenta inmediatamente anterior. | |
Nivel de la cuenta | Identificación del nivel en que está la cuenta, dentro de la estructura jerárquica. | |
Clase de cuenta | Código Descripción 1 Activo 2 Pasivo 3 Patrimonio 4 Ingresos Condición: Obligatoria | Código Descripción 5 EGRESOS 6 GASTOS 7 CUENTAS FIDUCIARIAS 8 CUENTAS DE ORDEN |
Naturaleza del saldo | Indicador D= débito o C= crédito Condición: Obligatoria | |
Número de caracteres | Número de caracteres que tendrá el siguiente nivel; se debe tener en cuenta los que ya se han utilizado. Condición: Obligatoria | |
Maneja presupuesto (S/N) | Indicador que establece si las cuentas del siguiente nivel, manejan o no presupuesto. Este es el presupuesto comercial. Condición: Obligatoria | |
Cuenta es de movimiento (S/N) | Establece si las cuentas del siguiente nivel son o no de movimiento. Condición: Obligatoria | |
*** Si el siguiente nivel es de movimiento o si es una cuenta de movimientos, requiere datos adicionales. | ||
Maneja centro de costo (S/N) | Indica que si maneja centro de costo, en el momento de capturar la información nos va a pedir el campo de centro de costo como obligatorio. Condición: Opcional | |
Cuenta de terceros (S/N) | Implica que en el momento de capturar la información, se le debe colocar el nit del tercero como campo obligatorio. Condición: Opcional | |
Clase de tercero |
Condición: Obligatoria | |
Maneja Vencimientos | Este campo es solo para las cuentas que manejan terceros con documentos y en el momento de capturar la información, El sistema va a pedir la fecha de emisión, fecha de vencimiento, número de vencimientos y días de vencimiento del documento. | |
Cuenta de iva o retención |
Si es cuenta de iva o retención, en el momento de crear las características de la cuenta en detalle, va a aparecer un campo en el cual hay que colocar el porcentaje que se le va a aplicar a esta cuenta; y el límite máximo de retención | |
Tipo de cuenta |
| |
Tipo de tasa de cambio |
|
|
La definición de cada uno de estos tipos de tasa de cambio, está especificado en el menú "Definición de parámetros", opción "Parámetros generales" de este manual. |
F4 Lista las clases de cuentas
Intro Valida los datos ingresados y graba la cuenta
2 Cambia la información concerniente a la cuenta seleccionada, bien sea cuentas de primer nivel, cuentas mayores o cuentas de movimiento.
Intro Valida los cambios realizados y presenta los datos adicionales de la cuenta
Intro Valida los cambios realizados y graba la cuenta
4 Elimina una cuenta seleccionada. Valida que la cuenta no presente movimiento.
Intro Presenta la información de la cuenta y el mensaje: ¿Está seguro? S o N.
Ingrese S ó N si desea o no eliminar la cuenta seleccionada.
Intro Confirma la eliminación si se ha digitado S
13 Desactiva aquellas cuentas que aunque han tenido movimiento, no se están usando actualmente. Para que esto sea posible sus saldos se deben encontrar en cero.
Intro Valida que la cuenta tenga sus saldos en 0 cero.
¿Está seguro? S o N.
Confirma la desactivación de la cuenta
14 Activa aquellas cuentas que no se estaban usando, es decir que se encuentran desactivadas
15 Permite la descomposición de una cuenta de movimiento, para asociarle otras cuentas de las mismas características.
Ingrese la cuenta a descomponer
F4 Lista las cuentas registradas en el sistema
Intro Selecciona la cuenta y valida que ésta sea de movimiento.
F10 Confirma la descomposición de la cuenta.
16 Permite seleccionar una cuenta para que maneje Centros de Costo. Esto se hace en el evento que la cuenta a la que se le vaya a colocar dicha condición, se haya creado sin habérselo indicado y que además ya presente movimiento. Valida que la cuenta sea de movimiento y que no maneje centro de costo.
Ingrese el centro de costo que va a asignar a la cuenta contable.
F4 Lista los centros de costo existentes en el sistema para seleccionar uno.
Intro Valida que centro de costo no se deje en blanco y que exista
F10 Valida nuevamente y confirma la conversión de la cuenta
17 Cambiar características de cuenta – Colfondos
Cambiar características de cuenta – Protección
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